El comienzo de un nuevo año es signo de esperanza, de renovación, de nuevas ilusiones y energía. Ahora es tiempo de reflexionar cómo queremos sentirnos a partir de hoy y saber que el mejorar nuestra salud está en nuestras manos. Recuerda: mente sana en cuerpo sano.

Uno de los propósitos principales de las personas en esta época es bajar de peso o cuidar su salud, con Nk puedes ofrecer conceptos nuevos para sugerir a tus pacientes y acompañarlos a lograr los resultados que desean.

Hasta ahora no existe prueba científica sustentable que nos indique que algunos alimentos tienen el poder de quemar la grasa del cuerpo o que contengan algún ingrediente mágico que provoque perder un gran número de kilos en una semana. O bien, que un solo alimento nos garantice que nuestra salud sea blindada en contra de las enfermedades. Sin embargo, instituciones como el American Institute for Cancer Research y United States Department of Agriculture, han demostrado con diversos estudios que la salud de una persona se mantiene en óptimo estado o puede mejorar cuando su alimentación cambia y se basa en  un alto consumo de frutas, verduras, granos integrales, leguminosas, y en menor cantidad en productos de origen animal y grasas (1).

Te compartimos estos consejos que puedes platicar con tus pacientes para que en este principio de año cumplan sus metas satisfactoriamente.

  1. Motívalo a tener claro su objetivo y que lo haga por escrito.
  2. Fija un plan de alimentación de acuerdo a sus necesidades individuales
  3. Planea los menús para que adquiera solamente lo que se especifica y evitar excesos
  4. Realiza un plan de alimentación dividido en 5 comidas pequeñas para evitar ansiedad y mitigar el hambre.
  5. Platica acerca de la importancia de mantenerse en movimiento físico como caminar a la tienda, jugar pelota con los niños, bailar, utilizar las escaleras o programar una rutina.
  6. Recuerda la necesidad de mantener una hidratación correcta todos los días
  7. Lleva un registro y seguimiento de sus logros
  8. Motívalo a probar platillos diferentes y saludables

 

Con la ayuda de tus imágenes NK puedes aplicar estos consejos y jugar con tus pacientes haciendo este momento de aprendizaje muy agradable que durará toda su vida:

a)     Muéstrales la necesidad de un cambio en su alimentación y cómo este cambio puede ayudar a controlar su peso y cuidar su salud:

Muestra por ejemplo un desayuno:

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b)     Extiende todas tus imágenes en la mesa y haz que elija las verduras y frutas que más le gusten para armar menús creativos, equilibrados y variados. Aquí te mostramos como un solo platillo puede ser delicioso y completo por contener ingredientes de los tres grupos del Plato del Bien Comer (2). Menciona las ventajas en las calorías de un platillo al incluir verduras  y poca grasa en su preparación.

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Arroz arco-iris

Ingredientes:

4 piezas de nopal cocido

½ taza de ejote cocido

½ taza de zanahoria picada cocida

¼ taza de chícharo cocido

¼ taza de arroz cocido

Pechuga de pollo a la plancha

Salsa de chile

 

Modo de preparación:

Cortar en cubitos los nopales, zanahorias, ejotes y la pechuga de pollo. Incorporarlos con el arroz y chícharos. Calentar unos minutos a fuego lento y agregar la salsa de tú preferencia como pico de gallo, de soya o de chile.

 

a)     Muestra distintas opciones de snacks saludables para las entre comidas:

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En ésta época tus pacientes te agradecerán que les des ideas de platillos que les provoquen saciedad pero tengan calorías reducidas ya que con ellos ayudarás a que regresen a su peso más rápido. Esto sucede cuando la proporción de frutas y verduras es mayor que lo demás:

 

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En ésta época tus pacientes te agradecerán que les des ideas de platillos que les provoquen saciedad pero tengan calorías reducidas ya que con ellos ayudarás a que regresen a su peso más rápido. Esto sucede cuando la proporción de frutas y verduras es mayor que lo demás:

 

Ensalada de surimi

Ingredientes:

Lechuga

Jícama

Zanahoria miniatura

Pepino en Juliana

Toronja                 (1/2 pieza)

Naranja                (2 piezas)

Surimi

Aderezo Italiano bajo en

calorías (4 cucharadas)

 

Modo de preparación:

Lava y desinfecta las verduras. En un tazón mezcla el surimi, pepino, jícama rallada y zanahoria miniatura. Agrega la naranja y toronja en gajos e incorpora el aderezo italiano bajo en calorías. Sirve esta mezcla sobre varias hojas de lechuga.

 

Menciona las ventajas en las calorías de un platillo al incluir verduras, frutas y poca grasa en su preparación. Recuerda a tus pacientes que el cambio de hábitos es un proceso, con constancia y la información adecuada lograrán alcanzar los propósitos deseados para este año nuevo 2014.

Comparte tus historias y logros con nosotros, te invitamos a compartir un propósito de año nuevo.

¡Muchas felicidades!

 

Citas.

  1. United States Department of Agriculture. Center for Nutrition Policy and promotion. Build a healthy meal.
  2. American Institute for Cancer Research. The new american plate. One-pot meals.
  3. Nutrikit