Las personas intolerantes al gluten desarrollan una patología llamada enfermedad celiaca. En esta enfermedad digestiva el intestino delgado se encuentra dañado. Las personas que padecen la enfermedad celiaca son intolerantes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, centeno, cebada y algunos medicamentos.

Si una persona intolerante al gluten consume estos alimentos, su cuerpo reacciona en defensa y destruye las vellosidades del intestino delgado atrofiando la absorción de nutrimentos hacia el torrente sanguíneo, pudiendo provocar una malnutrición y en consecuencia anemia por deficiencia de hierro, artritis, osteoporosis y depresión entre otras. La enfermedad celiaca es genética y en ocasiones se manifiesta por primera vez después de alguna cirugía, durante el embarazo o parto, infecciones virales o estrés emocional.

Enfermedad celiaca

Los síntomas más comunes son dolor e inflamación abdominal, diarrea crónica, vómito, estreñimiento y pérdida de peso y el único tratamiento para la enfermedad celiaca es una dieta libre de gluten (3).

En México, las personas ya diagnosticadas con enfermedad celiaca pueden sumar hasta el 3% de la población nacional. Se estima que el volumen aproximado de potenciales celiacos en México podría alcanzar a 1, 200, 000 personas (un millón doscientas mil). Es un reto nutriológico enfrentar y dar soporte a estas personas pues el gluten es la proteína básica de algunos cereales y éstos son la principal fuente de energía para población (4 ).

Con tus imágenes NK orienta a tus pacientes celiacos a sustituir los alimentos con gluten por otros que le proporcionen la energía que necesita . Extiende todas tus imágenes NK en tu mesa y haz que forme dos columnas para elegir y visualizar los alimentos no permitidos y los permitidos:

 CELIACOS

 

CELIACOS2

 

CELIACOS3

 

Motiva a tu paciente a que arme un menú con los alimentos permitidos por ejemplo:

Filete de pescado al vapor con ensalada poblana de guarnición y arroz:

1 filete de pescado al vapor

¼ taza de arroz

 

Ensalada poblana:

 

Calabacitas:                       2 piezas de calabacitas cortadas en rodajas delgadas

Chile poblano:                  1 chile poblano desvenado, cocido y cortado en rajas

Champiñones cocidos:   2/3 taza de champiñones cocidos

Elote blanco cocido:         1 elote blanco cocido desgranado

Jitomate bola:                    1 jitomate bola cortado en cubitos

Aguacate

 

Modo de preparación:

 

En una sartén coloca las rodajas de calabacitas y el jitomate con una cucharadita de aceite de olivo y deja cocer a fuego lento. Agrega las rajas de chile poblano, champiñones y el elote desgranado. Sazonar con sal y pimienta y adorna con 2 rebanaditas de aguacate.

 

 

CELIACOS5

 

Pensando en los niños celiacos y /o intolerantes a la lactosa:

 

Tarta de manzana sin gluten (de 4 a 6 personas)

 

Ingredientes:

4 manzanas

1 taza de leche deslactosada

5 cucharaditas de azúcar

2 cucharadas soperas de harina de maíz (maicena)

1 huevo

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

20 g de mantequilla sin sal

1 limón

 

Preparación:

Lavar y pelar las manzanas. Cortar en cubos una manzana y las demás en rodajas delgadas y reservar.

En la batidora mezclar los cubitos de manzana, leche deslactosada, maicena, azúcar, huevo, bicarbonato, mantequilla y limón rallado. Una vez que la mezcla esté homogénea colocarla en un molde previamente engrasado. Formar un círculo con las rodajas de manzana de afuera hacia adentro en forma de espiral. Hornear a 175 grados durante 25 minutos.

¡Deliciosa!

CELIACOS4

 

TIPS:

  • Es importante sugerir al paciente con enfermedad celiaca que cada vez que consuma alimentos o medicamentos lea e investigue perfectamente los ingredientes de las etiquetas. Sugiere que recorra los supermercados y/o almacenes en búsqueda de todos los productos que actualmente existen libres de gluten con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  • Algunas veces la intolerancia a un alimento determinado se reconoce fácilmente por el efecto inmediato que se produce al ingerirlo , en este caso, lo que debemos hacer es simplemente eliminar ese alimento de la dieta. Pero en la mayoría de los casos, el alimento es más difícil de detectar. En caso de sospecha de alguna intolerancia, te sugerimos recomendar a tus pacientes que apunten diariamente los alimentos que ingieren y los síntomas experimentados para ayuda a detectar los alimentos que producen la intolerancia alimentaria y así evitarlos.
  • También recuerda a tus pacientes que para mantener una salud adecuada es indispensable tener una alimentación correcta consumiendo alimentos de todos los grupos del Plato del Bien Comer.

 

Citas Bibliográficas

1-R K Chandra. Food hypersensitivity and allergic disease: a selective review. Am J Clin Nutr August 1997 66: 2 526S-529S.
2-Dairy products in global public health Am J Clin Nutr 2014 ajcn.073437; First published online March 19, 2014.
3-Celiac Disease. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Sept, 2008.
4-Manifiesto celiaco mexicano, 2007.
5-Food intolerance. Review. Australian society of clinical immunology and allergy, January, 2014.