News

La hidratación

La hidratación

El bienestar de cada individuo proviene de un equilibrio entre la salud física, mental y emocional. La alimentación y la hidratación son piezas clave para cuidar la salud física. La hidratación correcta depende de lo que comemos y bebemos, del clima y de la actividad física que realiza cada persona. Una hidratación adecuada provee al organismo de elementos necesarios para que funcione en armonía.

La hidratación

El agua conforma cuando menos el 60% de nuestro peso corporal. Es uno de los nutrimentos más importantes para los diferentes órganos y sistemas del cuerpo ya que regula el funcionamiento de:

La hidratación

  1. Sistema nervioso central.

Una hidratación correcta mantiene todas las funciones cerebrales activas, mejora la concentración y los reflejos y disminuye la fatiga mental. Una deshidratación leve, es decir, una pérdida de agua del 1 al 2% de nuestro peso corporal (el 1% del peso corporal sería por ejemplo, solamente 2 tazas de agua para alguien que pesa 50 kg), afecta la memoria a corto plazo.

  1. Sistema cardiovascular.

Un balance hídrico mantiene estable la presión arterial y un sano rendimiento cardiaco, es decir, protege al corazón de no tener que trabajar en exceso.

  1. Sistema digestivo.

El funcionamiento adecuado del tracto digestivo depende en gran medida de una hidratación correcta. La absorción, digestión, asimilación y excreción mejoran y se disminuye la aparición del estreñimiento, hemorroides, gastritis y síndrome de colon irritable.

La hidratación

  1. El funcionamiento renal saludable depende de los líquidos corporales, una persona correctamente hidratada tiene menos riesgo de formar cálculos.
  2. El agua es importante para bajar la temperatura corporal a través del sudor. 
  1.  Por último, el agua ayuda a la elasticidad de la piel y acondicionamiento de músculos, tejidos y articulaciones.

La hidratación

Al realizar todas nuestras actividades diarias perdemos líquidos a través del sudor, orina, saliva, respiración y procesos digestivos. Las hormonas y el sistema nervioso central se encargan de la homeostasis de líquidos corporales a través de la acción de la hormona antidiurética y de la sed.

Es necesario reponer  de dos litros y medio a tres litros de líquidos al día para mantener una salud adecuada. La EFSA, autoridad europea de seguridad alimentaria, sugiere una hidratación correcta a través de obtener el agua que necesitamos de la siguiente manera: 20% de alimentos sólidos (como frutas y verduras), 30% de bebidas múltiples y el 50% restante de agua simple.

La hidratación

Es necesario recordar que todas las bebidas  y el agua contenida en alimentos hidratan, por lo que existen distintas opciones para poder mantener una hidratación correcta.

Ejemplos del contenido de agua en tus imágenes NutriKit ®:

La hidratación

La hidratación

La hidratación

La hidratación

Debemos procurar que la hidratación se mantenga estable a lo largo del día, antes, durante y después de los alimentos, sobretodo en grupos de riesgo como adultos mayores, niños, atletas y enfermos, siempre tomando en cuenta sus características individuales.

La hidratación

1.     European Hydration Institute.

 

deja un comentario